La manía de tener perros

Alexander Sutherland Neill

Agustín García Calvo




La tragedia del hombre consiste en que su carácter, como el del perro, es susceptible de ser moldeado. No sucede así con el gato, animal superior al perro, pues si bien a éste se le puede crear una conciencia de culpabilidad, al gato no. Mucha gente prefiere a los perros, ya que su obediencia y adulador meneo de rabo, señalan un claro reconocimiento a la superioridad del amo. La educación infantil es igual que la perruna, el perro que es azotado, al igual que el niño al que se golpea, se convertirá en un adulto obediente y con un arraigado sentimiento de inferioridad. Así como entrenamos a nuestros perros según nuestra conveniencia, del mismo modo educamos a nuestros hijos, olvidando que si bien podemos concebir la idea de lo que debiera ser un perro, no estamos en las mismas condiciones en cuanto a un niño. Podemos estimarnos mejores que un perro, pero no deberíamos tener la osadía de sentirnos superiores a los niños.

En la perrera o en la guardería, tanto los perros como los humanos, deben mantenerse limpios, sin ladrar en demasía, obedecer sin demora al silbato, y tomar los alimentos cuando se lo indican.

Somos muchos los testigos de cómo cien mil perros meneaban complacidos el rabo en Tempelhof, Berlín, cuando en 1935, Hitler, el gran domador, silbaba sus órdenes.


Alexander Sutherland Neill, “Padres problema y los problemas de los padres”. Editores Mexicanos Unidos, México, 3ª edición 1978, pág.20





Entiéndase pues bien que la manía de tener hijos no se diferencia en nada esencial de la manía de tener perros (o gatos, o loros, o cocodrilos), que en muchos casos de Individuos aislados o de parejas estériles vemos servir como un sustituto, más o menos satisfactorio, del tener hijos. Y, desde luego, la adopción de hijos ajenos (de otros o de nadie conocido), tan generalizada entre las parejas de nuestro mundo, cumple aceptablemente el cometido esencial de la procreación. (...)

En todo caso, de lo que se trata es de tener (un niño, un gato, lo que sea), tener cualquier cosa, pero preferiblemente un ser vivo (porque sólo a los seres vivos se les puede administrar la muerte) que sea de uno, de una, alguien a quien se pueda mandar, acariciar, pegar, educar y sufrir por, a lo que es de uno, a lo que es otro y tiene su ser, pero que al mismo tiempo me hace ser, me constituye, y es por ende casi como yo mismo, carne de mis carnes.


Agustín García Calvo, “Contra la pareja”. Editorial Lucina, Zamora, 2ª edición 1992, pág.48


Donald Rooum, "Wildcat ABC of bosses". Freedom Press, Londres, 1991, pág.7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRITERIOS DE MODERACIÓN

En este espacio los lectores pueden dar su opinión sobre los contenidos de la página o cuanta temática le resulte relacionada con los mismos.

La opinión de la web se expresa sólo en sus artículos. Los usuarios de este espacio exponen, por tanto, posturas personales. Los comentarios son plena responsabilidad de sus autores y la página es ajena a los mismos.

Nos reservamos el derecho a modificar los comentarios que incluyan nombres reales y a eliminar los comentarios que se condideren spam o ignoren estos criterios.

Se pueden discutir los criterios y alegar lo que se desee a través del correo companotrabajes@gmail.com.

Si alguna persona se sientiese fundadamente aludida en los comentarios y por ello ofendida, le rogamos se ponga en contacto para remediarlo.