¡ALBRICIAS! ESPAÑA SE ROMPE

Como anarquistas sabemos que las urnas no son el camino a la felicidad, y que las cosas sólo podrán cambiar radicalmente con cultura para todxs y lucha armada, pero tenemos que agradecer a lxs catalanxs en general y a sus políticxs en particular, sin que sirva de precedente, el paso histórico del día 1 de octubre y su referéndum sobre la independencia de Cataluña, previo a la proclamación de la república catalana.

España al fin se rompe, y lxs anarquistas no podemos alegrarnos más de ver por fin cumplida una de nuestras más queridas aspiraciones, si bien enemigxs de todas las fronteras y banderas, reconocemos las reivindicaciones de los pueblos oprimidos como propias, y Cataluña hace mucho decidió el camino de la construcción nacional frente a la España una, grande y libre, y su heredera ideológica de la Transición.

Lxs que hablan de Historia compartida, se olvidan de que esta lo fue a la fuerza, y que consecuencia de ello, Barcelona fue bombardeada a lo bestia sucesivamente en 1640 para sofocar la revuelta campesina “dels Segadors”, en 1704, 1705 y 1714 durante la Guerra de Sucesión, en 1842 por orden del general Espartero, en 1843 por orden del general Prim, en 1909 para reprimir a la población durante la llamada Semana Trágica, amén de la guerra civil (1936-39), especialmente en 1938 por la aviación franquista, la italiana y la Legión Condor.

El referéndum es la expresión y respuesta a siglos de imposiciones desde Madrid, desde antes de la Guerra de Sucesión hasta hoy.

Pero no sólo es la opresión lo que les anima a separarse de España, también es la idiosincrasia tolerante y cosmopolita de lxs catalanxs que no encaja con la España casposa (intolerante) y cosmopaleta de Madrid y Manolo el del Bombo, y esto viene de muy lejos, lxs anarquistas lo sabemos muy bien, a finales del siglo XIX cuando España era una cueva oscura de caciques rurales y curas fanatizados (en el fondo nunca ha dejado de serlo), en Cataluña tenía lugar la llamada Renaixença y Barcelona era conocida como La Perla Negra del Mediterráneo por su vitalidad anarquista, y este contraste sostenido en el tiempo, por fuerza algún día tenía o tendrá que explotar.

Haciendo política ficción, una posibilidad es que el resultado del referéndum no sea favorable a la independencia, como sucedió en Escocia en 2014, y que todo siga igual, otra que se prohíba el referéndum, en cuyo caso crecería la adhesión al independentismo rentabilizando políticamente el victimismo, afianzando el secesionismo un poco más en la sociedad, para presentarse con más fuerza en el futuro inmediato. Y la tercera posibilidad es que al día siguiente del 1 de octubre veamos anunciar desde el balcón de la Generalitat, en la plaza sant Jaume, la proclamación de la república catalana, como ya hiciera Francesc Macià y luego Lluís Companys, y que en el peor de los casos en 24 horas estén todos en la cárcel como le pasó a aquel, o que otros sigan el ejemplo, empezando por Euskadi, y la España periférica acabe por desmembrar el engendro de la monarquía borbónica, un Estado fallido donde la corrupción política y el terrorismo de Estado han sido y son la norma desde 1975, igual que lo eran antes. A partir de ese momento los cambios se sucederían en España, y como primera consecuencia la capacidad económica e industrial del Estado se vería gravemente mermada, lo que haría insostenible el régimen corrupto y abriría las puertas a soluciones alternativas, después de neutralizar los ímpetus bélicos de la reacción españolista, siempre dispuesta a matar primero y preguntar después. Pero no hay que confundir los deseos con la realidad. De las tres opciones, esta última, sin el triste desenlace de 1931 y 1934, sería con mucho la más deseable para lxs anarquistas, así que toca esperar, cruzar los dedos y confiar en el “seny” y la madurez de los pueblos, para no repetir la misma historia con los mismos errores, porque en cualquier caso, pase lo que pase, sobre lo que vaya a venir después aquí y allá, eso es harina de otro costal, y dependerá de las fuerzas que se pongan en juego.

Para lxs anarquistas, un patriota siempre será un idiota, un canalla, o ambos, pero nada es más asqueroso que un patriota español, así que ¡Visca la independència de Catalunya i mori Espanya!



Mapa político de España de 1854, con las 11 provincias del Reino de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRITERIOS DE MODERACIÓN

En este espacio los lectores pueden dar su opinión sobre los contenidos de la página o cuanta temática le resulte relacionada con los mismos.

La opinión de la web se expresa sólo en sus artículos. Los usuarios de este espacio exponen, por tanto, posturas personales. Los comentarios son plena responsabilidad de sus autores y la página es ajena a los mismos.

Nos reservamos el derecho a modificar los comentarios que incluyan nombres reales y a eliminar los comentarios que se condideren spam o ignoren estos criterios.

Se pueden discutir los criterios y alegar lo que se desee a través del correo companotrabajes@gmail.com.

Si alguna persona se sientiese fundadamente aludida en los comentarios y por ello ofendida, le rogamos se ponga en contacto para remediarlo.