La Edad Media, astro nocturno, subía en el horizonte. Las abejas de la ciencia no tenían ya donde depositar su miel si no era en alguna celda de monasterio, ¡y ni siquiera eso!, la muy santa inquisición católica penetraba allí con las tenazas y el hierro rojo en la mano, para destruir el precioso depósito y torturar al enjambre filosófico.

Joseph Déjacque. El Humanisferio. Editorial La Protesta, Buenos Aires, 1927 (1ª edición New York, 1858-59), pág.23 (Digitalización: KCL -Kolectivo Conciencia Libertaria-)


En la barbarie como en la civilización, lo que en nuestros días es sinónimo, el progreso no puede abrirse camino más que pasando sobre cadáveres. La era del progreso pacífico no se abrirá sino sobre las osamentas del mundo civilizado, cuando el monopolio haya exhalado su último suspiro y cuando los productos del trabajo pertenezcan al dominio público.

Ibid. pág.25


La alquimia no ha logrado hacer el oro, pero ha extraído de su crisol algo mucho más precioso que un vil metal, ha producido una ciencia, la química. La ciencia social será la obra de los soñadores de la armonía perfecta.

Ibid. pág.30


El hombre, teniendo en la mano el cetro de la ciencia, tiene en lo sucesivo la potencia que se atribuía antaño a los dioses, en el buen tiempo viejo de las alucinaciones y la ignorancia.

Ibid. pág.35


Las caricias, he aquí lo que cada uno busca, tanto el niño como el hombre, el adulto como el anciano. Las caricias de la ciencia no se obtienen sin trabajo cerebral, sin gastos de inteligencia y las caricias del amor, sin trabajo del corazón, sin gastos del sentimiento.
 
Ibid. pág.43


La ignorancia general, tal ha sido la causa fatal de todos nuestros males, la ciencia universal tal será el remedio. Instruyámonos, pues, y esparzamos la instrucción en torno nuestro. Analicemos, comparemos, meditemos y, de inducciones en inducciones, y de deducciones en deducciones, lleguemos al conocimiento científico de nuestro mecanismo natural.

Ibid. pág.50


En el Humanisferio, no estando dividida en modo alguno la propiedad, cada uno tiene interés en hacerla productiva. Las aspiraciones de la ciencia, desembarazada también del reblandecimiento del pensamiento, inventan y perfeccionan en común máquinas apropiadas para todos los usos. En todas partes la actividad y la rapidez del trabajo hacen florecer en torno al hombre una exuberancia de productos.

 Ibid. pág.53


No es la superstición lo que es ley entre ellos, es la ciencia. No tienen sino la razón y nada de prejuicios. Para ellos toda materia está animada, no creen en la dualidad del alma y del cuerpo, no reconocen sino la unidad de la sustancia, sólo que esa sustancia adquiere mil y mil formas, es más o menos grosera, más o menos depurada, más o menos sólida o más o menos volatilizada.

Ibid. pág.59


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRITERIOS DE MODERACIÓN

En este espacio los lectores pueden dar su opinión sobre los contenidos de la página o cuanta temática le resulte relacionada con los mismos.

La opinión de la web se expresa sólo en sus artículos. Los usuarios de este espacio exponen, por tanto, posturas personales. Los comentarios son plena responsabilidad de sus autores y la página es ajena a los mismos.

Nos reservamos el derecho a modificar los comentarios que incluyan nombres reales y a eliminar los comentarios que se condideren spam o ignoren estos criterios.

Se pueden discutir los criterios y alegar lo que se desee a través del correo companotrabajes@gmail.com.

Si alguna persona se sientiese fundadamente aludida en los comentarios y por ello ofendida, le rogamos se ponga en contacto para remediarlo.